Complementación, no sustitución

¿Por qué creemos en la complementación humana y no la sustitución con robótica?

Si bien, la tecnología trae cosas buenas para las personas, también viene acompañada de inmediatos y futuros problemas sociales que pueden poner en jaque el sistema económico de nuestra sociedad.

Nos dimos a la tarea, aprovechando la accesibilidad, para utilizar Chatgpt, un modelo de lenguaje generativo o también conocido como chat de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI y que ha sido entrenado y diseñado para mantener conversaciones naturales, para hablar sobre nuestra misión como organización de complementar a las personas y no sustituirlas con robótica.

Ésto fue lo que le preguntamos:

KOTEMAH: “¿cómo podemos complementar a los humanos con robótica sin necesidad de sustituirlos?”
CHATGPT: “La robótica puede complementar a los humanos de muchas maneras sin necesidad de reemplazarlos. Algunas de estas formas incluyen:

  • Automatización de tareas repetitivas y peligrosas: Los robots pueden realizar este tipo de tareas, liberando a los humanos de esas responsabilidades y permitiéndoles enfocarse en tareas más interesantes y desafiantes.
  • Mejora de la eficiencia y la productividad: Los robots pueden trabajar sin descanso y a una velocidad constante, lo que puede mejorar la eficiencia y la productividad en una variedad de industrias.
  • Ayuda en tareas de atención a personas con discapacidad o necesidades especiales: Los robots pueden ser programados para ayudar a las personas con discapacidad o necesidades especiales, como la atención a personas mayores o con demencia.
  • Mejora de la investigación y el desarrollo: Los robots pueden ser utilizados para investigar y desarrollar nuevas tecnologías y soluciones a problemas complejos, en colaboración con investigadores humanos.
  • Aumento de la seguridad: Los robots pueden ser utilizados para realizar inspecciones y monitoreo en entornos peligrosos, lo que puede aumentar la seguridad de los humanos.

Es importante destacar que, aunque los robots pueden complementar a los humanos de muchas maneras, no deberían ser utilizados para reemplazar a los trabajadores humanos en tareas que requieren habilidades cognitivas, emocionales o creativas únicas de los humanos.”

Si leemos con atención la respuesta de Chatgpt, básicamente nos está diciendo que muchas de las labores que desempeñamos en el día a día, pueden ser reemplazadas por un robot. Nos deja con tareas que requieren habilidades cognitivas, emocionales o creativas. Sin embargo existen ya herramientas de IA que permiten crear experimentos que requieren cálculo cognitivo, ya se está trabajando en robots que pueden leer las emociones y DALL-E2 tiene la capacidad de crear arte. Si lo vemos así, se estima que a nivel global, al día de hoy, se pueden automatizar el 60% de los trabajos existentes.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si la mitad de la población económicamente activa, dejara de trabajar? En México vivimos en años bondadosos donde la tasa de desempleo raya el 2.8%, mientras en Estados Unidos es del 3.5%. ¿Percibes que nuestro país, con una tasa de desempleo de sólo 2.8% ha hecho un cambio en tu vida? pensamos que de una u otra forma se ha mejorado la calidad de vida de los mexicanos, pero te volvemos a preguntar, ¿qué pasaría si la mitad de las personas económicamente activas dejaran de trabajar? Ten en cuenta que estamos hablando de aproximadamente 60 millones de personas.

Recuerdo que hace 20 años dije a un amigo que las máquinas eran inadecuadas para trabajos donde lo aleatorio o lo imperfecto era la regla. Hoy en día, es muy natural ver cómo robots toman de una banda transportadora objetos de diferentes tamaños, materiales, formas y posiciones, de una forma tan eficiente que supera a un ser humano.

No estamos en contra de la tecnología, al contrario, la hacemos nuestra y es parte de nuestro ADN. Creemos en la tecnología responsable, en la tecnología de ayuda, la tecnología de impacto social positivo.

Creemos que complementar es mejor que sustituir, creemos que una persona es mejor calculista con una computadora, no creemos que una computadora sustituya al calculista.

Una de las industrias que más está apostando por tecnologías de complementación, es la de la construcción. En la búsqueda de eficientar procesos y minimizar riesgos existentes en las labores diarias, han encontrado este equilibrio entre el uso de tecnologías y las tareas desempeñadas por seres humanos. Zacua, ha publicado un artículo explicando un poco más a detalle esta transición y diferentes tecnologías complementarias, entre ellas está reconocido el uso de exoesqueletos marca #Kotemah by Koteos.

Es un tema en el que muchos hemos puesto el foco de atención y del que seguiremos exponiendo, pues hay países donde su realidad es imperante el uso de robots como el caso de Japón donde la población está envejeciendo y hay menos jóvenes, además de que son un país que no busca inmigrantes para mejorar la situación.

Apostemos por un mundo más equilibrado, donde el humano es complementado, no sustituido.

Deja un comentario